viernes, 17 de febrero de 2012

La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp



La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp
(Anatomische les van Dr. Nicolaes Tulp)
Rembrandt, 1632
Óleo sobre lienzo • Barroco 169,5 cm × 216,5 cm
Mauritshuis, La Haya, Países Bajos

La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp es un cuadro del pintor neerlandés Rembrandt.
Fue pintado en 1632. Se trata de una pintura al óleo sobre lienzo, quemide 169,5 centímetros de alto y 216,5 cm de ancho. Se conserva en elMauritshuis de La Haya (Países Bajos).
Es el primer retrato de grupo pintado por Rembrandt, que tenía entonces26 años. Fue un encargo del potente gremio de los cirujanos, de los cualesTulp, famoso médico de Ámsterdam, era un representante eminente. Un cuadro de similares características fue pintado por Thomas de Keyser en1619.
En 1828, se decidió la venta pública de este cuadro en favor de la caja delas viudas de cirujanos. El rey Guillermo I impidió esta venta y ordenócomprar esta obra maestra para su «gabinete real de pinturas».
Historia y características
El cuadro muestra una lección de anatomía con un grupo cirujanosimpartida por el doctor Nicolaes Tulp. El doctor Nicolaes Tulp estárepresentado explicando la musculatura del brazo a profesionales de lamedicina. El cadáver es del criminal Aris Kindt (Adriaan Adriaanszoon),de 41 años, ahorcado ese mismo día por robo a mano armada. Algunosde los espectadores son varios patrones que pagaban comisiones por serincluidos en la pintura.
El evento puede fecharse el 16 de enero de 1632: la cofradía de cirujanosde Ámsterdam, de la que Tulp era el anatomista oficial de la ciudad,permitía sólo una disección pública al año, en invierno, para mejorconservación del cuerpo; y éste tenía que ser de un criminal ejecutado.Por ello, las clases de anatomía con disección fueron en el siglo XVIIactos poco frecuentes y espectaculares, hasta el punto de convertirse enacontecimientos sociales. Tenían lugar en salas de conferencias que eranrealmente teatros; en este caso era el Waag, un «teatro de anatomía».Podían atender a la lección estudiantes, colegas y el público en general, acambio del pago de la entrada. Los espectadores están vestidos de maneraadecuada a una ocasión social tan solemne. Se piensa que, con la excepciónde las figuras del fondo y la izquierda, estas personas fueron añadidas a lapintura más tarde.
Además de Nicolaes Tulp están representados también los cirujanos JacobBlok, Hartman Hartmanszoon, Adraen Slabran, Jacob de Witt, MathijsKalkoen, Jacob Koolvelt y Frans Van Loenen. Sus nombres están en la listaque uno de ellos tiene en su mano.
Este cuadro de Rembrandt fue restaurado varias veces y en vida del pintorsufrió varios cambios que pueden observarse en estudios por rayos X. Sepueden observar dos datos médicos interesantes: el brazo diseccionado
es más largo que el derecho, por lo que se supone que el modelo es deotro "paciente". Adolece también de un error anatómico, pues el músculoflexor superficial no se inserta en el húmero, en el sitio donde fue pintado.También la mano derecha es distinta y se supone que fue pintada después,de otro modelo.
Falta una persona: el preparador, cuya tarea es preparar el cuerpo para lalección. En el siglo XVII un científico importante como el doctor Tulp nose involucraba en la tarea menor y sangrienta de la disección y tales tareasse dejaban a otros. Es por esta razón que la pintura no muestra instrumentoscon los que cortar. En lugar de ello se ve en la esquina inferior derecha unenorme libro de texto abierto, sobre anatomía, posiblemente el de 1543De Humani Corporis Fabrica (De la estructura del cuerpo humano), deAndrés Vesalio.
Especialistas modernos han comentado la exactitud de los músculos y lostendones pintados por un Rembrandt de 26 años. No se sabe dónde obtuvotal conocimiento; es posible que copiara los detalles de un libro de texto deanatomía.
El cadáver está tumbado al estilo de Cristo muerto, con lividez cadavérica.La cara del cadáver queda parcialmente en sombra, sugiriendo la umbramortis (sombra de la muerte), una técnica que Rembrandt utilizaría confrecuencia.
Esta obra está firmada y datada en la esquina superior derecha:REMBRANDT. F[ecit]:1632. Es el primer cuadro conocido en el queRembrandt firmaba un cuadro con su apellido en lugar de las iniciales RHL(Rembrandt Harmenszoon de Leiden), y esto es un signo de su crecienteconfianza artística.
En 2006, en el diario neerlandés de medicina (Nederlands Tijdschriftvoor Geneeskunde), aparece un artículo en el cual la lección de anatomíadel Dr. Nicolaes Tulp fue a su vez objeto de una verdadera disección. Ladisposición anatómica tal como se presenta sobre el cuadro no pareceexacta.
Es cierto en todo caso que, si toda lección de anatomía comienzasistemáticamente por una evisceración, ésta de Rembrandt que se concentraen el movimiento de los dedos y la anatomía de la mano oculta un profundomisterio.
El cuadro presenta a todos aquello de lo que se trataba por entonces en elmundo del conocimiento y de los saberes: el movimiento. Movimientodel alma (Descartes, entonces exiliado en Holanda), movimiento de losplanetas (Galileo está en pleno pleito en Italia), y también el movimientodel cuerpo.
CLUB DE LECTURA ELISEO VIDAL

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